-Si has llegado hasta aquí, es porque, al igual que yo, te encanta explorar el mundo a través de los sabores y aromas de la cocina. Y déjame decirte, ¡la cocina peruana es todo un festín para los sentidos! El día de hoy me gustaría hablarte acerca de algunos tipos de cortes en cocina que acostumbramos usar en la cocina peruana, ¿te gustaría saber más? ¡Entonces sigue leyendo! Hoy aprenderás acerca del corte juliana, brunoise y en gajos.
¿Por qué es importante que conozcas los cortes de cocina que se usan en el Perú?
Primero, porque marcan la diferencia entre una obra maestra y un desastre culinario. ¿Quieres que tus verduras se cocinen uniformemente y mantengan su esencia? Entonces un buen corte es la clave. Y no solo eso, un buen corte también facilita la cocción y, de paso, te ahorra un tiempo valioso en la cocina. ¡Es un win to win por donde lo veas!
Estos son 3 cortes de cocina peruana que debes dominar
Ya sea que estés aprendiendo a cocinar para ti o hayas empezado tus clases de cocina profesional; hay tres cortes que debes dominar; ¡Te los presento!
Corte juliana
Este corte es como el James Bond de la cocina, elegante y versátil. Consiste en tiras finas y alargadas de 3 a 5 cm de largo y 0,5 cm de ancho. Hay muchos platos peruanos que se preparan con verduras cortadas en juliana; por ejemplo, el cebiche es un platillo que se hace con este corte. Otro es la sarsa o salsa criolla que acompaña muchos platos, como el famoso sándwich de jamón peruano o butifarra.
Corte brunoise
Si buscas la perfección en pequeños cubos, el corte brunoise es tu aliado. En este caso consiste en corta cubitos de 2 mm de grosor. ¿Suenas desafiante verdad? Sin embargo, es un corte clásico para la mayoría de los aderezos en la cocina peruana. Lo usamos para cortar la cebolla y hacer el famoso aderezo del arroz con pollo; así como para preparar el del ají de gallina, entre muchos más.
Corte en gajos
El corte en gajos es una técnica de corte que se utiliza principalmente en frutas y verduras para crear porciones en forma de cuñas o segmentos. Este corte es popular por su simplicidad y versatilidad, ya que es ideal para presentar ingredientes de manera atractiva y facilita su consumo. En el Perú acostumbramos usar el corte en gajos para diferentes platos; por ejemplo, para el famoso lomo saltado.