A veces queremos cocinar algo rápido para salir del apuro, pero sin caer en las clásicas frituras; una opción saludable, fácil y con pocos ingredientes es hacer un tallarín con atún en lata. Aunque hay diferentes formas de hacerlo, por ejemplo, hay tallarín con atún y verduras o tallarín con atún y tomate, la idea es es hacerlo lo más sencillo posible sin quitar sabor; esta vez te compartiré la receta del tallarines con atún (sin tomate): los clásicos tallarines con atún y cebolla. También es conocida como charquicán de atún.
Ingredientes
Esta receta te alcanzará para 4 porciones:
- 1 lata de atún (puedes usar atún en aceite o al agua).
- 1 cebolla grande picada en cuadritos chicos (puedes usar dos cebollas chicas)
- 1 cucharada de ajo molido
- 1/4 cucharadita de ají panca molido (sin picante)
- orégano en polvo
- pizca de pimienta
- sal al gusto
- 400 gramos de fideo tallarín (el de tu preferencia)
¿Cómo preparar tallarines con atún y cebolla?
- Para el fideo solo tienes que poner a hervir agua, una vez hez que hierva, agrega sal al gusto y echa el fideo. Deja cocinar por espacio de 8 minutos, luego apaga al fuego y deja en agua por dos minutos más (así te quedarán al dente). Pasado este tiempo exacto, cuela el agua o sino se seguirán cocinando y quedarán demasiado blandos o se formará una pasta.
- Reserva el fideo. En la misma ola donde herviste los fideos, pero seca, echa un chorro de aceite. Deja que caliente y agrega la cebolla finamente picada. Deja que dore por unos 3 a 5 minutos a fuego bajo.
- Hecho esto agrega el ajo, deja que dore por un minuto sin que se queme (revuelve) y agrega el ají panca en polvo, revuelve y agrega sal al gusto.
- Agrega el atún (al que previamente le has quitado el aceite o agua).
- Mezcla bien, corrige la sal y echa la pimienta.
- Una vez mezclado, apaga la hornilla y echa el fideo de a poco mientras vas mezclando. De esa manera todos los fideos tendrá el guiso impregnado.
Opcional: Antes de agregar el fideo, mientras se hace el aderezo puede echar hongo y laurel, le dará un toque aromático rico.