En el Perú, existen diversas clases de papa, lo que a veces complica la elección cuando vamos al mercado. Al principio, cuando empecé a cocinar, me equivoqué de papa para papa rellena y la comida no me quedó tan rica como esperaba. En esta nota, te ayudo a elegir cual es la mejor papa para hacer papa rellena.
¿Con qué papa se prepara la papa rellena?
- Papa rosada: Esta es mi favorita porque es arenosa, pero no se desarma. Además, tiene un sabor delicioso para papa rellena.
- Papa blanca: Hay diferentes tipos de papa blanca. También funciona como papa para hacer papa rellena, pero su consistencia puede ser un poco chiclosa. Cuando uso papa blanca, prefiero mezclarla con papa amarilla.
¿Qué papa no comprar?
- Papa amarilla: Aunque esta papa es excelente para hacer puré o frituras para comer al instante, no es la mejor opción para papa rellena porque tiende a desmoronarse. Seguro ya lo has notado cuando la sancochas y algunas terminan convirtiéndose en puré.
Otros consejos para la receta de papa rellena:
- Asegúrate de que la papa esté completamente cubierta de harina antes de freírla. La harina evitará que se desarme al entrar en contacto con el aceite.
- Si no tienes suficiente aceite para cubrir la papa rellena (o prefieres ahorrar), gira la papa en la sartén y siempre manipúlala por el lado que ya esté frito para evitar que se desarme.
- Elige un tipo de papa para papa rellena que mantenga su consistencia al ser sancochada, ya que la vas a trabajar con el prensa papas y con las manos, por lo que debe conservar su forma.
En el Perú hay tantas variedades de papa que seguramente tienes alguna otra recomendación para esta receta para papa rellena. ¿Qué papa recomendarías tú?