Me encanta hacer galletas fáciles de mantequilla. El otro día me anime a hacer una de las primeras recetas de postre que le preparaba a quien hoy es mi esposo; se trata de unas fáciles y ricas galletas de mantequilla. Es la receta más simple del mundo y solo tiene 4 ingredientes. ¿Te gustaría saber cómo hacer galletas fácil? ¡En esta publicación te lo cuento!
Ingredientes
Estas son las galletas más fáciles de hacer en el mundo. Tanto así que si te aprender la proporción podrás prepararlas en cualquier momento. La base de esta galleta es la proporción 3, 2 y 1. 3 medidas de harina por 2 medidas de mantequilla y 1 medida de azúcar. Aquí un ejemplo; las hice y me salieron 40 galletitas de unos 2 cm de diámetro.
- 100 gramos de harina
- 50 gramos de mantequilla
- 25 gramos de azúcar
- 1 pizca de vainilla
Nota: estas galletas de mantequilla también las puedes hacer con margarina en el caso de que no puedas consumir productos lácteos. Estas galletas fáciles y económicas pueden hacerse tanto con azúcar en polvo (que es lo que indica la receta original), pero si te gusta sentir los granitos de azúcar al masticar, puedes usar azúcar rubia o blanca. En este caso, como llevan vainilla, también podríamos decir que es una forma como hacer galletas de vainilla; aunque podrías cambiar este sabor por otro; por ejemplo, en vez de la pizca de vainilla usar una cucharadita de canela o esencia de café. También podría reemplazar un poco de harina (10 o 20 gramos) por cacao en polvo (cocoa). Otra forma de darles un sabor distinto es agregando coco rallado en vez de vainilla. ¡Prueba diferentes alternativas y sorprende a todos con esta receta básica de galletas caseras de vainilla! Incluso son una buena opción para negocio. Y son deliciosas si les agregas algún relleno ¡como manjar blanco!
¿Cómo hacer galletas caseras de vainilla y mantequilla?
¡La preparación de esta receta de galletas es sumamente simple! Tanto que hasta podrías hacerla con un niño. Solo debes coger un bowl o recipiente y mezclarlo todo. Eso sí, asegúrate de que todo está a temperatura ambiente. Es posible que al comienzo diga ¡está demasiado seco! ¡Necesita agua, leche o huevo! Pero que ni se te ocurra agregarlo o quedará aguada y no se hará la galleta. Solo mezcla bien con las manos y se integrará todo. Si tienes un procesador de alimentos, se hará en minutos. Queda como una masa de empanadas. Luego la debes meter al refri por unos diez minutos para que sea más fácil trabajarla. Al meterla al refri asegúrate de hacerlo cubriéndola de papel film o también podrías meterlas en una bolsa de plástico limpia.
Luego de que reposen por 10 minutos en el refri, sácalas, enharina la superficie y extiende la masa con ayuda de un rodillo. Corta en la forma que más te guste y llévala a un horno precalentado por 15 a 20 minutos a 200° C o hasta que veas que están doradas. Sácalas, déjalas enfriar y disfrútalas con una rica taza de café con leche, chocolate caliente o leche calentita.
Estas son unas galletas peruanas antiguas fáciles de preparar. Si las haces con azúcar el polvo, la textura sale muy similar a la de las pícaras, por las que también podrías animarte a bañarlas con cobertura de chocolate. Otra forma divertida de prepararlas es marmoladas ¡mitad chocolate, mitad vainilla! Y si te quedan galletas; podrías animarte a preparar con ellas una base para pie de limón, pero esa receta te la comparto en otro post. ¡Sigamos cocinando juntas platos y postres fáciles, rápidos y económicos! Prueba la receta y cuéntame en los comentarios cómo te salieron. ¡Saca tu lado creativo!