La cuarentena saca nuestro lado culinario. Sobre todo las recetas con harina ¿será por eso que no encontramos harina en las bodegas? En fin, hice este rico pan francés que estaba en su punto. Me tomó tiempo, pero salió rico y valió la pena. Les paso la receta.
Ingredientes pan francés peruano
- 2 tazas de harina
- media taza de agua helada (con agua helada será más fácil)
- 1 cucharadita de levadura seca
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de mantequilla o margarina
- ¡Más harina para amasar!
¿Cómo preparar pan francés «fácil»?
Pongo las comillas porque en realidad mezclar todo no es lo difícil, sino que hay bastante trabajo de amasado. Me tardé una hora en que la masa coja la elasticidad que debía. Quizá a ti te vaya mejor y lo hagas en menos tiempo.
- En un bowl o sobre una superficie limpia echa la harina.
- A parte, en la tacita de agua helada, echa la levadura y el azúcar. Deja que actúe por unos minutos mientras revuelves bien.
- En el bowl haz un huequito en el centro de la harina, ¡sí, vamos a hacer un pocito con la harina y en el centro vamos a echar la mezcla de levadura, agua y azúcar! Una vez que echaste la mezcla líquida empieza a mezclar de a poco con tus dedos.
- Cuando se forme una masa uniforme, agrega la mantequilla o margarina, esta debe estar a temperatura ambiente.
- Mezcla bien todo y si notas que sigue muy seca, echa más agua fría, pero en cucharaditas para que no te quede muy aguada.
- Empieza a amasar estirando y golpeando la masa contra la superficie de vez en cuando para que la levadura se active. Sabrás que está lista cuando esté aún pegajosa (pero no se quedará totalmente adherida a tus dedos) y puede estirarse fácilmente.
- Separa la masa en bolitas. La mía pesaba 420 kg así que hice minipanes francés (pero no eran tan pequeños como los petipanes). Puedes hacer bolitas de 50 0 60 gramos si quieres panes de tamaño normal.
- Luego de hacer las bolitas usa un rodillo y presiónalo sobre el centro para que forme la línea típica del pan francés. Y este pancito, con su línea, colócalo boca abajo en una bandeja enharinada. Haz lo mismo con todas las bolitas de masa.
Agregar leyenda |
- Deja reposar por 40 minutos para que leve.
- Coge cada pancito, ponlos boca arriba y colócalo en la bandeja engrasada donde los hornearás. Tapa la bandeja con una toallita seca y limpia y déjalo reposar 45 minutos más para que termine de levar.
- Precalienta el horno por 15 minutos a temperatura máxima.
- Cuando hayan levado, agrega agua en spray a los panes, desde lejos, y mételos al horno. Debajo de la bandeja de tu pan, coloca una bandeja con agua tibia para que el vapor haga que el pan quede tostadito. La bandeja de agua la debes retirar luego de 15 minutos aproximadamene o 10 si tus panes son como los míos, pequeños.
- En total, el pan debe hornear por 20 minutos, aunque en un horno convencional, a temperatura máxima pueden ser hasta 25 minutos.
- Y listo ¡Come tus bollitos de pan como más te guste!
Mira aquí más recetas de panes:
©WendyWongWriter.com
¡Quizá te pueda interesar!
3 bandejas para horno antiadherentes en Amazon