Hoy se me antojó preparar frejol castilla. Mi mamá lo solía hacer cuando era chica y hace varios años que no lo comía. Es fácil de hacer y sabroso, y esta vez aproveché que tenía un poco de carne molida para darles un poco más de sabor. Aquí les dejo la receta.
Ingredientes de frejol castilla peruano
200 gramos de carne molida
200 gramos de frejol castilla
1 cebolla grande
1 cucharada de ajo
1 cucharada de ají amarillo molido (opcional)
1 cucharadita de ají panca molido (o en polvo)
Sal, pimienta y orégano al gusto
1 cubito de caldo de gallina (opcional)
¿Cómo preparar frejol castilla?
- Deja remojando el frejol desde la noche anterior.
- Al otro día, escúrrelos y ponlos a hervir en una olla con agua que los cubra por 40 minutos.
- A parte, anda hirviendo una tetera con agua.
- Pica la cebolla finamente.
- Luego de los 40 minutos de hervido, cuela el agua del frejol y deja reposar mientras haces el aderezo (no les eches agua fría).
- En la misma olla donde herviste el frejol: sécala y echa un chorrito de aceite. Cuando caliente agrega la cebolla y el ajo, deja que dore por 3 a 5 minutos a fuego bajo.
- Luego echa al aderezo el aji panca, ají amarillo, el cubito de caldo de gallina, y los demás condimentos. Revuelve y deja cocinar por otros 3 a 5 minutos.
- Cuando el aderezo esté listo agrega la carne molida hasta que cocine.
- Después regresa el frejol castilla sancochado a la olla, dale vuelta y agrega el agua caliente que has hervido a parte.
- Revuelve, corrige la sal y deja que cocine por media hora o 45 minutos más. Sabrás que está listo cuando al probarlo lo sientas blando. ¡Listo! Sirve acompañado de arroz blanco.
©WendyWongWriter.com