Siempre le tuve miedo a preparar mi propio ají amarillo en casa, sí ese ají que usamos para aderezos como el del arroz con pollo, o acaso ese ají de pollo, papa a la huancaína, etc. Pero la verdad no es nada complicado. Lo he preparado en dos ocasiones la última semana y las comidas que hice con aquel salieron más ricas y es que las especería que se vende en el mercado muchas veces es más agua que ají y en cuanto a los ají amarillo molido que vienen empaquetados, pues traen preservantes que alteran ligeramente el sabor (en el mejor de los casos).
Como quiero ayudarte a que prepares comida casera rápida y fácil. Te traigo la receta del ají amarillo molido. No es nada del otro mundo, pero siempre es bueno tener la receta base.
¿Qué necesito para preparar ají amarillo molido?
– 4 ajíes amarillo
– un poco de agua
– una licuadora
– una ollita
¿Cómo se prepara ají amarillo molido?
Primero vamos a lavar el ají y partirlo en dos mitades y quitarle las pepas y las venitas y es que el ají amarillo para aderezo por lo general no debe picar. Puedes ayudarte de una cuchara pequeña para quitar las pepas y venas sin tener que tocarlas para que luego no te piquen las manos.
Una vez despepado y sin venitas lo lavamos bien y lo vamos a poner en una ollita hasta que hiervan. Cuando hierva vamos a botar el agua (colar) y volvemos a lavar los ajíes.
Luego de lavarlos lo vamos a volver a poner en la olla y dejamos que sancochen hasta que notemos que se les puede sacar la cáscara.
Retiramos del fuego, botamos el agua y esperamos a que enfríe.
Cuando esté frío quitamos la cáscara de todos los ajíes y acto seguido los llevamos a la licuadora con un poco de agua (no mucha para que conserve el sabor de ají) y licuamos. Y ¡listo!
Nota:
Si vas a usar tu aji para ají de gallina te recomendamos que en vez de usar agua aproveches y eches leche para que no salga muy ralo cuando lo integres a tu receta, aprovecha que el ají de gallina lleva leche.