Quien ha comido carapulcra alguna vez quizá se ha querido aventurar a prepararla por su cuenta, como fue mi caso. La primera vez que preparé carapulcra (este año, a decir verdad), compré la primera papa seca que me ofrecieron y tuve suerte porque me salió buena. Pero, siguiendo los consejos de mi suegra, la segunda vez pedí papa seca amarilla y me quedó aún mejor.
Y es que para elegir papa seca hay que seguir algunos tips que en esta nota dejaré para ti.
Papa seca negra o amarilla
He probado con las dos y ambas quedan bien. Pero debo decirte que, cuando elegí la papa seca amarilla, la segunda vez que cociné carapulcra, me salió mucho más rica y la textura es distinta. La papa seca amarilla ablanda más rápido también, por lo que pude notar, al dejarla remojando en agua desde la víspera. Para que te hagas una idea, 1 kilo de papa seca rinde aproximadamente para 32 platos, ya que 1/4 kilo alcanza para 8 personas.
¿Cómo elegir papa seca?
En algunas tiendas o mercados, puedes despachar la papa seca peruana tú mismo, así que no tienes que pedirla. Elige la papa seca que se vea de color amarillo, ya que esta es la que, según se dice, tiene mejor calidad. Evita la papa seca de tono marrón o que se vea muy pálida. También es útil conocer el precio de la papa seca para asegurarte de que se ajuste a tu presupuesto.
Comidas con papa seca
Uno de los platos favoritos con papa seca es la carapulcra, la cual tiene diferentes variaciones en diversas regiones del país.