Acá le decimos al saltado de pollo «lomo de pollo» y no es extraño que al arroz con pollo, si lo hacemos de carne de res le digamos «arroz con pollo de carne», así que para evitar confusiones he querido poner el nombre de esta receta como tal. Hacer el arroz con carne peruano, acompañado de su papa a la huancaína es fácil, acá les dejo la receta.
Ingredientes de arroz con carne de res (al estilo de arroz con pollo) para 4 personas (5 en porciones pequeñas)
- 1/2 Kg de carne para guiso (S/10.00 en el mercado local) cortada en 4 o 5 trozos proporcionales.
- 1 cebolla
- 1 pimiento chico
- 1 zanahoria chica cortada en cuadritos
- 100 gramos de arvejas
- 1 cucharada de ajo molido
- 1 cucharada de ají amarillo molido
- sal y pimienta al gusto
- un cubito de caldo de pollo (me gusta más que el de carne, pero pueden usar el otro, es opcional).
- 1 taza de chicha de jora (opcional, puedes usar cerveza negra o caldo de pollo o carne)
- 2 tazas y media de arroz
- 0.50 céntimos de culantro (para saber como moler culantro para arroz con pollo echa una mirada a nuestra antigua publicación en el enlace)
Cómo preparar arroz verde con carne
La preparación es igual a la de arroz verde con pollo, sin embargo quise hacer unas variantes y salió más rico que de costumbre a ver si les gusta.
- Lava el arroz y deja escurrir
- Corta la cebolla en cuadritos finos
- Condimenta la carne con sal y pimienta
- En una ollita ve sancochando por 10 minutos la zanahoria con las arverjas (agrega una cucharadita de sal).
- En otra olla pon a calentar aceite. Cuando el aceite haya calentado agrega la carne y dórala bien por ambos lados. Reserva
- En la misma olla, ya sin la carne, agrega la cebolla y deja que dore a fuego bajo por 4 a 5 minutos, ten cuidado que no se pegue. Aprovecha en agregar el cubito de caldo de carne o pollo.
- Agrega a lo anterior el ajo molido y deja que dore por 1 minutos, agrega el ají amarillo y el culantro molido y deja cocinar por 5 minutos más.
- Mientras lo anterior cocina, tus zanahoria y arvejas ya deben haber hervido, cuela y reserva
- En la olla con el culantro agrega las presas de carne, revuelve bien e implementa las verduras precocidas. Agrega una taza de chicha de jora y taza y media de agua y sal al gusto. Tapa y deja cocinar por espacio de 40 minutos, controla que no se reduzca mucho el agua, no debe pegarse.
- Pasado este tiempo la carne ya debe estar tierna, todo dependerá del grosos del corte.
- Separa la carne de la preparación y agrega el arroz y da vuelta, agrega dos tazas de agua (puede que un poco más, va a depender de qué tanto haya secado el agua durante la cocción de la carne).
- En este punto puedes dejar cocinando el arroz a fuego lento por veinte minutos más o para tener un mejor control (como debo aceptar que hago yo cuando cocino y trabajo al mismo tiempo) lo paso a la olla arrocera a que se termine de cocinar y granear, no olvides corregir la sal. Cinco minutos antes de que terminie la cocción agrega tiras de pimiento rojo para darle ese toque especial que tiene todo arroz verde peruano.
Acompaña la preparación de una rica papa a la huancaína, también viene bien con una salsa criolla de cebolla y ají amarillo picados finamente y un aliño de limón, pimienta y sal.
©WendyWongWriter.com