Los peruanos estamos acostumbrados a comer arroz blanco con el almuerzo, con la cena e incluso en algunos casos hasta en el desayuno; sin embargo, no solo se puede comer el arroz sancochado, sino que podemos tener variaciones de arroz como el arroz con pollo o el arroz a la jardinera. En esta publicación te comparto una receta fácil de este platillo peruano.
Ingredientes para 4 porciones de arroz a la jardinera
- 2 tazas arroz blanco crudo.
- 1 cebolla picada en cuadritos pequeños
- 1 tomate sin cáscara picado en cuadritos pequeños.
- 2 1/4 tazas de caldo de pollo, verdura, carne o en su defecto, agua. Podrías usar un sobre de caldo en polvo si no tienes el consomé casero.
- 1 cucharada de ajo
- 1/8 de cucharadita de pimienta
- 1/8 de cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de palillo.
- 1 zanahoria chica picada en cuadritos pequeños.
- 100 gramos de alverjas.
- un poco de choclo desgranado (1/4 parte basta para esta cantidad)
Nota en lo personal me gusta comprar la zanahoria, alverjas y choclo ya listos para lavar, los venden en los mercados locales por 1.50 aproximadamente. Con una bolsita bastará para 2 tazas de arroz, pero podrías ponerle dos bolsitas si quieres sentir más verduras.
¿Cómo preparar arroz a la jardinera peruano?
- En una olla pon a sancochar tus verduras (zanahoria, choclo y alverja) por 10 minutos aproximadamente, con un poco de sal. Cuando hierva, cuela y reserva la verdura. No botes el agua, la usarás para el arroz.
- Mientras las verduras sancochan ve picando la cebolla y el tomate finamente. Y ve lavando y dejando escurrir las dos tazas de arroz.
- En una olla mediana, echa un poco de aceite, deja que caliente un poco y echa las cebolla, el tomate y el ajo. Que dore por espacio de 3 a 5 minutos a fuego bajo y luego agrega la especería: pimienta, comino y palillo. Revuelve bien y agrega el agua.
- Deja que el agua hierva y echa la sal. Prueba si es correcto el punto de sal y agrega el arroz, hay que dejar que cocine por espacio de 18 minutos. Sin embargo, cuando el agua este en hervor, echa las verduras para que terminen de acoplarse y revuelve bien.
- Pasados los 18 minutos, apaga el fuego, deja reposar por un par de minutos más y sirve.
¿Con qué servir el arroz a la jardinera?
Podrías agregar una proteína a la preparación como tocino, carne o pollo luego de dorar las verduras y antes de echar el agua. Otra opción es colocar una proteína montada, como un guiso o fritura. Para esta preparación elegí un filete de pollo broster crocante con ensalada de papa.
Prueba hacer este plato y cuéntame tu experiencia. Si tienes algún problema en la preparación, ¡déjame tu duda en los comentarios!